El cofre de Blancanieves

Snowhite’s secret box es una caja artesanal que contiene un cuaderno de bocetos sobre la adaptación de Blancanieves que hace la ilustradora Ana Juan con la colaboración del serígrafo Manolo Gordillo.

Para ponernos en antecedente, Snowhite contaba una oscura revisitación del mito infantil creado por los Hermanos Grimm, pero de forma contrariamente radical al Blancanieves de Walt Disney…

La protagonista es una bella huérfana taciturna y la madrastra es un torrente de narcisismo psicópata que acaba enviando a su hijastra a los suburbios de la gran ciudad donde se encontrará con todo tipo de horrores: asesinatos, prostitución, violencia, etc… hasta que se refugia en una taberna regentada por siete enanitos maleantes que se aprovechan de ella para llevar su taberna… Más sobre el argumento, aquí.

Volviendo a Snowhite’s secret box, cada cofre de madera es una edición manual de la que sólo se publicarán 75 ejemplares firmados y numerados por la autora, que se podrán adquirir por internet o directamente en el taller madrileño de Gordillo por unos 600€ (para los que busquéis ideas para los regalos de navidad…) Todo el conjunto se ha realizado en serigrafía e impresión digital sobre un papel y unos materiales cuidados hasta el último detalle. La encuadernación es en espiral envejecida con tapas rojas de imitación ante. Tanto las cubiertas como las guardas están serigrafiadas a una tinta. El papel del libro es un Hahnemühle de 200 gramos. Cien por cien algodón sin ácido.

Esta obra de arte contiene una recopilación de los bocetos con los que la valenciana, Premio Nacional de Ilustración 2010, preparó su libro Snowhite (del que os he contado un poco más arriba), en 2001, además de fotos y recuerdos de la protagonista de la obra. El cuaderno, también realizado de forma artesanal y envuelto en un pañuelo atribuido a la pequeña Snowhite, cuenta como, a finales del siglo XX, se encontró en el jardín de los Hawthorn una caja con los secretos y los sueños de la protagonista.

Esta peculiar historia de Blancanieves en cofre y dos carpetas con láminas de la artista, sirven como arranque a la editorial No Time, un proyecto en común de Ana Juan y Manolo Gordillo. Aquí tenéis el vídeo sobre Snowhite’s secret box, por si queréis echarle un vistazo.

Y si queréis acercaros un poco más a esta genial ilustradora, en su web encontraréis una recopilación de sus trabajos.

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: