Despedidos, desmembrados

El 13 de octubre de 2003 empecé a trabajar en Diario de Sevilla. Cubría la baja por accidente de un compañero… Un amigo ya, que hoy, 9 años después (él llevaba trabajando 13), está en la calle.

Manolo es un hombre que enamora. Un gran profesional con experiencia, con buenos modos y con una sonrisa siempre en la cara. Cuando se incorporó de su baja, yo me quedé en la sección. Entré a formar parte de un gran equipo, de la que entonces llegó a ser una gran sección de DISEÑO…

Centrándome en mi querido Manolo, creo que con el tiempo hemos ido afianzando nuestros lazos. He aprendido mucho de él (y espero seguir haciéndolo) tanto en lo profesional como en lo personal. Para mí es uno de mis maestros. Su tesón, su buen hacer, su paciencia, su sencillez, su sentido del humor…

Lo voy a echar mucho de menos.

Lo echaría de menos en cualquier circunstancia, en cualquier momento de la historia… pero concretamente ahora, más. Porque son tiempos muy duros y muy difíciles en el panorama general de los medios, más aún de los impresos, y porque están desmembrando y dejando cojo este equipo.

A la baja de Manolo se une la de Barranco. Otro grande donde los haya. Un tío que lleva a sus espaldas más cierres que el propio periódico. Otro maestro. Un tipo callado, regordete, que aunque en ocasiones pueda parecer frágil, yo creo que es más fuerte de lo que él se cree. Otro diseñador de tipómetro que se reconvirtió a la maquetación digital. Un crack.

Echaré de menos esas conversaciones que teníamos a última hora, siempre tan agradables, tan reveladoras, tan productivas… Su predisposición a ayudar, a echarte un cable cuando lo necesitas. El gran Barri…

A los dos los voy a echar muchísimo de menos… Ver sus sitios vacíos… Se nota su ausencia. Echaré de menos todos y cada uno de los momentos que compartimos, cada una de las risas, que han sido muchas, lo mejor de la jornada laboral, sin duda. Al final, pasas casi más tiempo con tus compañeros de trabajo que con tu familia… Ellos hacen las veces de familia. Y se nota.

Y os confieso que escribir esto me está costando la vida… Unos días después del tsunami, aún no encuentro las palabras que pongan en pie mis pensamientos, porque en realidad tengo todo un torbellino de sentimientos y recuerdos que no me dejan pensar con claridad: tristeza, rabia, indignación, desilusión…

Me gusta eso de  somos pocos pero valientes, pero creo que ya somos pocos, pero tan cansados y quemados que no damos más de sí. Y me da la sensación de que todo esto tiene un mal final. Lo que ya no sé es si prefiero un final rápido o lento…

Tristeza sin más.

Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. damian

     /  13/11/2012

    Entrañable y al mismo tiempo descorazonador, has trasmitido el sentimiento de casi todos los que componemos la sección.
    Tanto Barranco como Manolo, más amigos que compañeros, han salido de la sección por la puerta grande, pero corneados evidentemente por un periódico que ellos ayudaron a nacer. Les despiden por motivos objetivos, que no es otra cosa que despedir de manera indigna a dos personas que han dedicado mas de 13 años de su vida al crecimiento de este proyecto. Nadie con tantos años atrás de profesionalidad, deberían haber pasado por la tarde tan negra. Una redacción bulliciosa que enmudeció ante el San Martín que esta empresa se propuso realizar. Una redacción que hoy, después del despido de nueve compañeros, sigue silenciosa y miedosa.
    Lo de “somos pocos pero valientes” cada vez va perdiendo más valor y ganando en la negativa cantidad, ahora diremos “Somos menos que antes y mas quemados que antes”
    Pero nos queda la célebre sentencia de nuestro amigo Manolo “Soy Urtain”

    Responder

Responder

