La palabra del día

A través de José Antonio y María José me llega La palabra del día. Se trata de una sección dentro de El Castellano, la página del idioma español. Esta web inaugurada el 23 de abril de 1996, es la revista digital pionera en la promoción del idioma español en la Internet y en la busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. Al frente está Ricardo Soca, que cuenta con colaboradores de América Latina, España, Francia y Estados Unidos.

La palabra del día consiste en recibir periódicamente en tu correo electrónico (previa inscripción) de forma gratuita, una palabra en español con su significado, ejemplos de su uso y una detallada etimología. Una recorrida por la historia, atravesando siglos, continentes y civilizaciones en busca de los orígenes más remotos de las palabras que empleamos en nuestra vida cotidiana.

Y todo esto viene a que el pasado 30 de noviembre, la palabra en cuestión era FUENTE. Reproduzco un extracto de la definición, pero puedes leerla íntegra y consultar más palabras aquí.

Fuente: “En los últimos años, nombres como arial, times new roman y verdana, entre otros miles de tipos, dejaron de pertenecer al léxico exclusivo de tipógrafos y diagramadores, y se transformaron en palabras de uso popular, pero esta universalización trajo consigo un error de traducción. En efecto, los tipos no son ‘fuentes’, como se ha dado en llamarlos al traducir erróneamente el vocablo inglés font. (…) En la segunda acepción, que es a la cual nos referimos en esta nota, font o fount, llegó al inglés a partir del francés fonte, que no significa fuente, sino ‘fundición de metal’, con origen en el latín funditus, participio de fundere ‘fundir’, ‘fabricar’. Así, la expresión francesa fonte de fer se traduce como fundición de hierro. Los caracteres de la antigua tipografía inventada por Gutenberg eran de metal fundido en moldes. Hasta la universalización del uso de las computadoras en las últimas décadas del siglo pasado, siempre se llamaron tipos, del vocablo latino tipus y éste, del griego týpos ‘señal’, ‘huella’, ‘copia’, ‘forma’, y jamás se los había llamado fuentes“.

Bueno, nunca te acostarás sin saber algo nuevo cada día, no? Por cierto, os dejo el trailer de Linotype: The Film, que creo que viene un poco a cuento…

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Zenblog » Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: