Un paseo por El Quijote

Hace unas semanas salió publicado en los medios que la Biblioteca Nacional de España presentaba su primer libro interactivo. Y éste no podía ser otro que El Quijote.

¿Quién le iba a decir a Miguel de Cervantes Saavedra, el «Manco de Lepanto», que esto sería posible algún día? No sólo que su obra esté a un clic del lector, sino que, además, podemos contextualizarla en su época (S.XVII) y compararla con tras obras de caballerías de la época.

Este paseo virtual por El Quijote va acompañado de música medieval típica de la época y del sonido ambiente propio de la lectura: el sonido del papel moviéndose al pasar las páginas.

A través de los iconos que nos encontramos podemos acceder a un mapa de las aventuras del hidalgo, las ediciones más importantes de la obra, la vida en España en aquella época y otras obras similares, una galería de imágenes relacionadas con el tema, música y hasta un vídeo de “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla.

Según la Biblioteca Nacional, El Quijote interactivo permite hojear las 1.282 páginas de la primera edición de las dos partes de la obra de una forma natural y sencilla, muy cercana a la experiencia real de leer un libro. Al mismo tiempo, se añaden funcionalidades como zoom de alta calidad, búsquedas sobre el texto, la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook y escuchar música de la época.

Para la preparación y el desarrollo del proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo, con la participación de casi 20 profesionales entre bibliotecarios, expertos en literatura, arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

Podéis daros un paseo por esta obra aquí.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Anita

     /  18/11/2010

    Vaya pasada!!

    Responder
  2. Buen artículo, los de la BNE han hecho una pequeña maravilla. ¿Cómo te has enterado de esta noticia?

    Un saludo de otro bloguero sevillano (por cierto, te escribí vía Facebook, tu temática tiene que ver con la mía y podríamos colaborar alguna vez).

    Responder
    • Hola Santi!
      Perdona, no me di cuenta de tu comentario en Facebook…
      La verdad es que es alucinante lo que conseguimos con las nuevas tecnologías, y este Quijote interactivo está genial. La noticia la leí en El Mundo y El País digitales y me gustó, así que le hice un post.
      Nos vemos por aquí, en Facebook o en Twitter, jeje
      Gracias por leerme. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: