La pluma

En Cómo hacer una silueta os hablé de la herramienta Pluma en Photoshop. Pero como creo que es muy utilizada, me gustaría profundizar un poco más en ella, así que le dedico este post.

Puede que muchos ya sepáis lo que os voy a contar aquí abajo, pero siempre podemos recordarlo, no?

Para empezar, la herramienta Pluma se compone de varias subherramientas que nos van a permitir modificar los puntos que vayamos haciendo para formar el trazado. Para visualizarlas, debemos dejar pulsado el ratón sobre el icono de la Pluma en la barra de herramientas.

Si observamos la barra de opciones de esta herramienta, vemos que podemos elegir entre trabajar con máscara o sin ella, es decir, si queremos dibujar un trazado o una capa de forma nueva. Con el trazado lo que hacemos es una silueta que, generalmente, se aplicará sobre la imagen para trabajar con ella.

Mientras que con la capa de forma tendremos una forma independiente que se podrá agregar a la imagen.

Si con la herramienta Pluma pinchamos en nuestro documento, obtenemos un punto, el primero del trazado que vamos a dibujar.

Para conseguir un punto curvo, dejamos el ratón pulsado al pintarlo y, moviéndolo, adaptamos la curva como mejor nos convenga para el trazado.

Si después de una curva queremos dibujar una línea recta, entonces el siguiente punto lo debemos dar con la tecla Mayúsculas pulsada y soltando después el ratón.

Hay una forma de hacer que después de un punto curvo el siguiente sea recto sin necesidad de terminar la curva. Es decir, pinchamos y dejando pulsado el ratón movemos el cursor para dibujar la curva. Y en lugar de volver a pinchar para que siga esa línea curva, pinchamos con ALT pulsado en el punto curvo, y el siguiente ya será recto. No sé si se ha entendido…

Y con CONTROL pulsado podemos modificar puntos del trazado antes de finalizarlo. Lo movemos, le damos más apertura o menos… y después soltamos y continuamos donde lo habíamos dejado.

Bueno, una vez que tenemos dibujado todo el trazado, lo cerramos pinchando sobre el primer punto que hicimos.

Para modificar el trazado ya hecho, podemos usar las subherramientas que os decía al principio.

Con la pluma que tiene el símbolo más, añadimos puntos. Y los podemos editar tal como hemos visto más arriba, dejando pulsado el ratón y moviéndolo según nos venga bien.

Con la pluma que tiene el símbolo menos, eliminamos puntos del trazado pulsando sobre ellos.

Y con la herramienta convertir punto de ancha, que es como el pico de una flechita, editamos puntos rectos convirtiéndolos en curvos o viceversa.

Si pinchamos con el botón derecho sobre el trazado, nos aparecen algunas de las opciones correspondientes a éste.

Otra herramienta relacionada con la pluma y el trazado es la flechita de selección. Pinchando con la flechita en negro sobre el trazado lo seleccionamos entero.

Y si pinchamos con la flechita en blanco sobre un punto, la selección se refiere sólo a éste.

Si no os ha quedado claro, podéis encontrar en internet multitud de tutoriales. Aquí os lo explican muuuuy bien. Y os dejo también un vídeo.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: