Los maquetadores del diario donde trabajo nos comunicamos con los redactores a través de una aplicación denominada Lista de tareas.
Esta lista es una versión informatizada de la primitiva en papel, que constaba de dos campos, uno para que la persona que se apuntaba pusiera su nombre, y otro para el teléfono. Aunque la mayoría de las veces usábamos la viva voz.
La lista de ahora tiene muchos más campos. Y los redactores no tienen que levantarse para apuntarse ya, lo hacen accediendo a la Intranet: donde pone Lista de tareas, Nueva tarea.
Creo que la evolución de la lista responde a la evolución de la relación entre redactores y maquetadores, algo que ya he comentado en este blog (en Por qué AlgoCreativo).
La de papel era más cercana. El redactor se levantaba para apuntarse y siempre se paraba a hablar con el maquetador. Te comentaba qué tema iba a tratar y el material del que disponía (entre muchas otras cosas). Y cuando lo llamabas para maquetar, pues le creabas una página.
Sin embargo ahora, la mayoría de las veces el redactor y el maquetador ni se ven las caras. En la lista digital ponen desde si es para el día o de adelantos y si es página nueva o remaquetación, hasta los cambios que quieren hacer. Te lo redactan en el campo “Descripción” y sólo tienes que seguir sus indicaciones. Y encima te cronometran el tiempo que tardas en hacer el cambio… Porque ha pasado de ser MAQUETAR a ser hacer cambios…
De todas formas, no todos lo redactores son iguales. Algunos vienen a vernos y aún nos dejan aconsejarles sobre qué hacer en esa página. Y lo mismo pasa con los maquetadores, que no somos todos iguales, y siempre hay alguna manera de llegar a un acuerdo para hacer AlgoCreativo…
Christian
/ 14/05/2011Y yo que quieres que te diga de esto si lo exporté hasta tierras extremeñas antes de que saliera de la profesión…
Ánimo chaval!!! nos debemos una cerveza
Patri
/ 16/08/2010Levantarse para maquetar y comentar el Hola con mis niñas de Diseño no tiene precio. Para todo lo demás, Mastercard. No tengo nada más que decir.
Miguel L.
/ 16/08/2010Pues a mí me parece enternecedora la relación maquetador-redactor que procura la actual ‘lista de tareas’. “Repásame el filete a la altura de la tercera pata”, “hazme algo creativo” o el simple y directo “llámame” son expresiones altamente sugerentes. Y dedicadas del redactor de turno. Yo apoyaría la moción de una ‘lista de comentarios’, con el maquetador como emisor. La ternura iría en aumento.
Pd.- Enhorabuena por el blog. Se aprende mucho. Permíteme que te añada a mi lista de favoritos justo antes de que salgas al norte.
algocreativo
/ 16/08/2010Gracias Miguel! Ya sabes q no todos los redactores sois iguales… Y espero que esa comunicación maquetador-redactor (y viceversa) siga mucho tiempo. Saludos
Anita
/ 15/08/2010Esta lista nos deshumaniza