Mosaico

Últimamente, no sé si por la “sequía” del verano o por los becarios (sin menospreciarlos, que yo en su día también lo fui), el número de mosaicos de fotos en nuestras páginas ha aumentado.

De todas formas, siempre los ha habido, ya que es un recurso que usamos mucho…

Aunque la definición de mosaico de fotos, o fotomosaico, en la Wikipedia hace referencia a una imagen usualmente una fotografía que ha sido dividida en secciones rectangulares (normalmente del mismo tamaño), tal como es compuesto un mosaico tradicional, con la característica de que cada elemento del mosaico es reemplazado por otra fotografía con colores promedios apropiados al elemento de la imagen original (…), a lo que yo me refiero es a una pieza utilizada en prensa que consiste en agrupar fotos bajo un mismo pie, o cada una con el suyo pero distribuidas de tal forma que se ven como un conjunto.

Vamos, esto:

El mosaico puede ir situado abriendo la página, debajo del titular, centrado de arriba a abajo, en un lateral… dependerá de cuántas fotos haya, del corte de éstas, del texto principal…

Algunos mosaicos tienen sentido porque son varias fotos que hacen referencia a lo mismo, por ejemplo, diferentes lugares que puedes visitar en un punto geográfico estas vacaciones.

Pero a veces, este recurso se utiliza de forma errónea, ya que el redactor lo que pretende es tener menos texto para escribir (no hay mucho sobre el tema o no tiene ganas o tiempo para rellenar la página…) o sacar todas las fotos que ha hecho el fotógrafo, aunque éstas sean idénticas.

Cuando sucede esto último, lo mejor sería apostar por una buena foto en grande, bien editada, y si acaso, poner un detalle más pequeño.

El problema es que a veces el redactor se empeña en sacar un mosico de fotos, porque sí, aunque no tenga sentido, y volvemos a lo de siempre, la desgana del maquetador ante el sota, caballo y rey del redactor…

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: