Los pasos

A veces no sé cómo enfrentarme a una página, qué pasos seguir a la hora de hacer AlgoCreativo con ella.

Creo que el resultado depende mucho de la experiencia, del dominio de la técnica, de los programas informáticos y, sobre todo, de la motivación y la inspiración.

Por eso, en estos tiempos de crisis, despidos, regularizaciones y demás, o se agudiza el ingenio (como dice un GRAN maquetador) o te vienes abajo del tirón.

Pero bueno, a lo que iba, preguntando a algunos de mis compañeros sobre los pasos a seguir a la hora de maquetar una página, todos coinciden en que el resultado va a depender mucho del material gráfico del que se dispone.

Las fotos, son el principio de todo. Si son buenas y van bien vendidas y editadas, normalmente sustentan ellas solas la página.

Pero según Ray, lo primero es ver quién te encarga la página, porque hay redactores que te dan total libertad, y otros que sota, caballo y rey, y encima, la página va así porque yo lo mando.

Con lo cual, ya están condicionando tu actitud a la hora de diseñar. Porque de mala gana no se puede hacer AlgoCreativo (ni no creativo).

Resumiendo, a la hora de maquetar una página, miramos primero quién encarga la página, la temática y demás (si es simple o doble, o si lleva publi…).

Después echamos un vistazo al material gráfica, que si es bueno nos va a facilitar un montón la tarea; y si es malo, necesitaremos emplearnos a fondo.

Un ejemplo de fotos buenas y bien editadas lo econtramos en esta obra de Pepperoni.

Y por último, entra en juego la inspiración y la motivación (fundamental el estado de ánimo y el clima de trabajo, por lo menos para mí).

Éstos podrían ser los pasos a seguir, pero imagino que cada maquetador es un mundo. De hecho, hay algunos que nada más ver la página ya saben qué necesita ésta. En fin, que vosotros mismos…

Y ya aprovechando, les pregunté también por sus definciones para diseñar.

Para superPepperoni, es “encontrar la solución a problemas gráficos, el equilibrio, el centro de atención de la página (todo lo que no hace falta, sobra)”. Según él, cuando ya no puedes quitar nada más de la página, el diseño está terminado.

Para Ray, hoy en día el diseño se resume un poco en “hacer lo que dice el que paga”. Porque “antes, te inspirabas en cualquier cosa y le dabas 15 vueltas a la maqueta antes de finalizarla”. Estas palabras son fruto del estado de ánimo general de la sección…

Y luego está Ana, que en plan un poco de broma, pero con un gran trasfondo, dice que diseñar es “poner moñitos y que parezca bonito”.

Ésta es una frase que usamos mucho en la sección de diseño. Y en realidad, el tener que hacer moñitos sí o sí (siluetas en todos lados, textos gigantes y fotos pequeñas, o al contrario, tramas para resaltar el texto tan bueno del redactor…) es el origen de AlgoCreativo.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: